Instagram ha anunciado un cambio importante en la forma en que los adolescentes interactúan con la plataforma. A partir de ahora, las cuentas de adolescentes se regirán por defecto por la calificación PG-13, similar a la utilizada en el cine. Esto significa que el contenido que verán será similar al que encontrarían en una película con esta clasificación.
Los menores de 18 años serán automáticamente ubicados en una configuración actualizada de 13+, y no podrán desactivarla sin el permiso de sus padres. Además, se introduce una nueva configuración aún más estricta para aquellos padres que prefieran una experiencia más restrictiva para sus hijos.
¿Qué implica la calificación PG-13 en Instagram?
Al igual que en una película PG-13, los adolescentes podrían ocasionalmente ver contenido un poco sugerente o escuchar lenguaje fuerte. Sin embargo, Instagram se compromete a minimizar estas situaciones.

Las políticas de contenido se han actualizado para ocultar o no recomendar publicaciones con lenguaje fuerte, ciertas acrobacias arriesgadas y contenido que pueda fomentar comportamientos potencialmente dañinos, como parafernalia relacionada con la marihuana.
Nuevas protecciones ampliadas para cuentas de adolescentes
Cuentas
Los adolescentes ya no podrán seguir cuentas que compartan contenido inapropiado para su edad o que tengan nombres o biografías sugerentes. Si ya las siguen, no podrán ver su contenido ni interactuar con él.
Búsqueda
Se bloquearán los términos de búsqueda relacionados con temas sensibles como el suicidio, la autolesión y los trastornos alimentarios, así como otros términos más maduros como alcohol o gore.
Experiencia de contenido
Los adolescentes no verán contenido que infrinja las nuevas políticas en recomendaciones (Explorar, Reels y en el feed), Feed y Stories. Si alguien envía un enlace a dicho contenido por mensaje directo, no podrán abrirlo.
IA
Las experiencias de inteligencia artificial también se regirán por la calificación PG-13, lo que significa que no deberían dar respuestas inapropiadas para su edad.
Contenido limitado: Un nuevo ajuste para padres que buscan un mayor control
Para aquellos padres que consideren que la calificación PG-13 sigue siendo demasiado permisiva, Instagram ha introducido la opción Contenido limitado. Esta configuración filtrará aún más contenido y eliminará la posibilidad de que los adolescentes vean, dejen o reciban comentarios en las publicaciones.
A partir del próximo año, también restringirá aún más las conversaciones que los adolescentes puedan tener con la IA.
Instagram escucha a los padres
Estos cambios se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de miles de padres de todo el mundo. Instagram ha invitado a los padres a calificar contenido real de la plataforma y a indicar si lo consideraban apropiado para adolescentes. Se recibieron más de 3 millones de calificaciones, que se utilizaron para perfeccionar las directrices sobre contenido apropiado para la edad.
Además, Instagram realizará encuestas periódicas a los padres para que puedan seguir dando su opinión sobre el contenido de la plataforma. También se está probando una nueva función que permitirá a los padres que utilizan las herramientas de supervisión marcar cualquier publicación que consideren que debe ocultarse a los adolescentes.
¿Cuándo estarán disponibles estos cambios?
La actualización de la configuración de contenido se está implementando gradualmente en las cuentas de adolescentes en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, y estará disponible para todos a finales de año.
En el futuro, Instagram planea extender estos cambios a nivel mundial y aplicar más protecciones a los adolescentes que afirmen ser adultos, así como añadir protecciones de contenido adicionales para adolescentes en Facebook.